2015 Young Explorer's Adventure Guide, VVAA

Si tuviera dinero ilimitado, aportaría mi granito de arena en todos los crowdfundings que encuentre a mi paso. Es una experiencia dura e inolvidable ver cómo los demás, desde el anonimato, apuestan para que tu proyecto salga adelante. Mientras tanto solo puedes comerte las uñas y desvelar contenido exclusivo gradualmente. Por esto, invertiría; la realidad es que todavía tengo que elegir mis aportaciones con cuentagotas porque el bolsillo no da para todo. 2015 Young Explorer’s Adventure Guide es el resultado de un crowdfunding que captó mi atención gracias a su premisa: ciencia-ficción para jóvenes de todas culturas y orígenes. Sabéis (y si no, os lo digo) que no pierdo la oportunidad de reivindicar una literatura diversa y rica en matices, de manera que cualquiera pueda sentirse parte de la historia. 2015 Young Explorer’s Adventure Guide llegó en forma de casualidad y se queda como una bonita sonrisa en mi estantería.

Autor: Varios Autores
Editorial: Dreaming Robot Press
Páginas: 380
Precio: 15 euros (crowdfunding)
Sinopsis:
Sally Ride, first American woman in space and Presidential Medal of Freedom recipient, famously said:
“Young girls need to see role models in whatever careers they may choose, just so they can picture themselves doing those jobs someday. You can’t be what you can’t see.”
Girls need to read stories where any number of possible roles are modeled for them. Just as importantly, boys need to read stories where girls are active participants in adventures. And children of all colors and backgrounds need to know the future includes them.

La escritora Nancy Kress (autora de Mendigos en España, ganadora de cinco premios Nébula, dos hugos, un Sturgeon y un Campbell; lo que viene a ser una crack) abre esta estupenda antología formada por veinticuatro relatos con “Why I hate Earth”, un cuento que retrata las consecuencias de una mudanza muy especial: los padres de Nia, de trece años y medio, tienen que mudarse a su casa de la Tierra por asuntos de trabajo. Eso significa dejar atrás la Luna, donde Nia es muy feliz.  Kress invierte el papel del extraterrestre que llega a nuestro planeta y pinta una niña humana perdida en el que debería ser su hogar, pero no lo reconoce. El relato es un bocadito que abre el paladar del lector. Lo digo en serio. Las páginas sucesivas son divertidísimas, tiernísimas, pero sobre todo un reflejo de la realidad social y cultural actuales enmarcadas en un paisaje futurista.  La propia Nancy Kress dijo acerca del libro:
When I was a child, the school library had a girl’s section, which included fairy tales, and a boy’s section, which included all the science fiction. Things have changed, of course, but not enough. There is a strong need for science fiction, as opposed to fantasy, aimed at girls, especially in the middle grades. This anthology is an important contribution to the effort to fill that need, and I’m delighted to be a part of it.
Me gustaría destacar que la antología está orientada a un público juvenil de entre 12 y 14 años. No es el juvenil que tanto conocemos como el que lo precede, algo así como una antesala al ‘young adult’. La ciencia ficción no suele presentarse como un género accesible a edades temprana. Diría que para muchos de nosotros los grandes clásicos siguen suponiendo un reto a nivel técnico y de vocabulario, así que podéis imaginaros el escalón para los niños y niñas: pasan de leer historias introductorias sobre marcianos y las estrellas a otras con una profundidad similar a Hiperión. No hay, quizás, un término medio, y si lo hay, desde luego que deberíamos hacer lo posible por ampliarlo. Este es el acierto de 2015 Young Explorer’s Adventure Guide.
Web de la editorial Dreaming Robot Press.
Mi relato favorito es The doom of Wonder Bread. Una jovencita descubre que está sufriendo un ‘dreamscape’, una patología al más puro estilo el día de la marmota. Tiene tres días para averiguar qué debe cambiar para salir del ciclo o se quedará eternamente reviviendo el mismo instante. Mientras, su cuerpo, en la vida real, amenaza con no despertarse nunca. Me cautivó por la elegancia con que desarrolla el juego narrativo, además de por los diálogos tan divertidos con su hermano y que los padres sean parte activa de la historia. En serio. Es hasta cansino que los padres desaparezcan como por arte de magia.

Sean y Corie Weaver, los editores de Dreaming Robot Press y promotores del crowdfunding han reunido en un solo volumen a veinticuatro autores capaces de dar dosis de una ciencia ficción apta para niños y niñas de todas las edades. Os dejo con la presentación, que personalmente, y no sé por qué, me emocionó:
This way, this way!
In this volumen we are pleased to present 24 tales of adventure. Stories of alien ships and human ingenuity, of faraway skies and maybe-just-around-the-corner-Earth.
Of exploration, survival, kindness and friendship.
In these stories you’ll encounter robot dogs, baffling aliens, space pirates, airships, the recipe for the best cheesecake in the Universe and much more.
And we hope you’ll also find friends who you’ll want to revisit through the years.
Nothing is quite like the first time you read a story, and we envy the adventure you’re about to embark on.
Have a great trip, and write us when you get back!
Enlaces de interés:

Kickstarter: Young Explorer's Adventure Guide
Dreaming Robot Press: Tales of Science Fiction written for a middle grade audience

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram